No hay nada más interesante que un viernes previo a una elección en la Casa de Gobierno. Este viernes no fue la excepción, un singular frenesí invadió los distintos despachos del palacio de calle San Martín.
Pero este viernes tuvo algunas singularidades dignas de tener en cuenta.
Cecilia portaba en su teléfono las últimas encuestas que lo ubican a Mario pisando los 45 puntos de intención de voto. Un número para nada despreciable.
Resulta ser que la crucé a Cecilia cerca de Tesorería, ambos estábamos viendo algunos pagos que eran urgente, los míos por encargo de Fredy y lo de ella por necesidades de campaña.
Aproveché para tirarle la lengua un poco y la Ceci estaba locuaz y me mostró los números elaborados, de ahí salen los casi 45 de Mario, segundo está el NS/NC y muy por debajo el resto.
Los números que me mostró Cecilia no lo ubican bien a los muchachos del massismo, según esta encuesta ninguno de los tres candidatos llega a los 5 puntos, pero para esto entiendo que es mejor preguntarle al Fisgón, hombre de amplia sapiencia en las cuestiones del haquinismo.
Cualquiera podría pensar que las elecciones del domingo son el tema de conversación en los despachos gubernamentales, pero nada más lejos de la realidad. Todas las conversaciones giran en torno a las listas provinciales.
Fredy está convencido que en octubre los renovadores tienen que ir con listas provinciales propias, nada de mezcladitos.
Los radicales quieren todas las porciones de la torta, nada de andar repartiendo…
Como algunos creen que el hecho de haber sido fellnerista de la primera hora, me impide ser moralista de la primera hora, y no me cuentan muchas cosas. No saben que a las 8 de la mañana del domingo estaré en ayuno y con la primer orina votando por Mario, la Silvia, Gabriela y Osmar, así somos los de Cambiemos.
Ansioso estaba para que el tiempo pase rápido y poder llegar hasta la Mesa 7, único reducto en San Salvador de Jujuy donde la información de veraz y de anticipación.
Mi jornada paso sin sobresaltos, en Gobierno todo muy tranquilo, la previa postergó todos los actos administrativos, me pasé la mañana jurando incondicional pertenecia a Cambiemos.
A las siete de la tarde, con puntualidad inglesa pedí un ristretto y me dispuse a escuchar.
Solo faltaba El Fisgón, comunicó vía WhatsApp que algunas obligaciones lo tenían ocupado en el Ohasis pero que pronto estaría por Carena.
Mientras tanto el Gordo Ñoqui informaba a la mesa que en la parroquia del fellnerismo es toda desazón.
- Liliana contrató una encuestadora para que le diga la verdad, y la verdad fue una patada en los huevos… - dijo el Gordo.
- Pero a mí me dijeron que va ganando… - interrumpió Nicotina que nerviosamente intentaba armar un pucho, ahora fuma armados, así son los gauchos modernos.
- Es verdad que va ganando, pero por apenas un punto a Guillermito, pero el problema está en que no está alcanzando los 10 puntos, y eso es una cagada por más que gane la interna – siguió explicando el Gordo Ñoqui.
Nicotina no podía quedarse callado y buscando al Rengo para que asienta lo que iba a decir comenzó a relatar – En el fellenerismo están discutiendo las migajas de la torta, es verdad que Liliana y Guillermito están cabeza a cabeza, pero el reto no alcanza los 3 puntos, el Bocha anda comprando todo y ensuciando la cancha todo lo que pueda…
- El problema del Bocha no es político – apuntó El Rengo – su posición de poder político es lo que le permite hacer exuberantes negocios con el Estado, es la manera que tiene de hacer plata fácil…
- Una cosa es el Bocha con poder político y otra es el Bocha con el 2% de los votos… – Dijo Nocotina.
No pude con mi genio y algún aporte tenía que hacer, así que comenté a la mesa que en Gobierno me contaron que Gerardo está muy caliente con el Bocha por haber alentado con militantes y guita el corte de ruta en La Esperanza.
- Entonces el Bocha se está jugando la vida… - agregó El Rengo.
Justo llegó El Fisgón, apurado y diciendo que solo tendría tiempo de tomar un café rápido – Estoy hasta las manos organizando el Ohasis, ahí vamos a esperar los resultados… - dijo mientras trataba de calmar su agitación.
Nicotina que no puede con su genio aprovechó para lanzarle una chicana – no sería mejor que esperen en sus casas… tengan en cuenta que el lunes hay que laburar…!!!
- Vos no tenés idea…!!! Ignacio va a ganar dentro de nuestro espacio…!!! Carlos ya arregló todo con Gerardo, quédense tranquilos que el tercer Senador es nuestro… - replicó un iracundo Fisgón. Dicho esto resolvió levantarse de la mesa y partir raudamente con rumbo desconocido, aunque él dijo que volvía al Ohasis.
Pensé que la mesa perdería interés, pero esta bucólica ronda de café siempre da sorpresas, y la posta la tomó Nicotina – hay que estar preparados para lo que se viene, sobre todo el armado de las listas provinciales, los radicales quieren todo para ellos, no repartir nada de nada, que los renovadores vayan por fuera y como Dios lo ayude…
- Qué van a hacer con los chicos PRO??? – pregunté.
- Nada… no le van a dar ni la jefatura del departamento de maestranza de la legislatura, esa es decisión tomada… afirmó Nicotina.
- Demasiados quilombos tiene Gerardo con su gente para inventar nuevos dándole lugar a los del PRO… dijo Nicotina mientras apagaba la colilla en el pocillo de café.
El Rengo, es más callado de todos pero uno de los más informados, y siempre tiene información de primera línea, - Gerardo tiene compromisos pero no sabe cómo hacer para sacárselos de encima… sabe que Oheller se tiene que ir, pero darle una banca es demasiado premio para un tipo que hace un año y medio no para de hacer turismo por el mundo…
- Y la Isolda? – pregunté.
- Isolda le pidió a Gerardo tres lugares, uno para ella, otro para Alejandra y otro no se para quién… si la llega a poner el radicalismo va a empezar a putear en colores, entonces Gerardo está dejando que a la vieja la sigan sodomizando los del CEDEMS, los de ADEP, ATE, la Aurora, los 48 diputados y los 3753 dirigentes radicales de toda la provincia, y cuando no se pueda sentar del ardor Gerardo la va a sacar del Ministerio y le va a comunicar que lamentablemente por su desgaste no puede ir en la lista.
La charla siguió por una media hora más, de la cuál la única conclusión que saco es que Gerardo está esperando que llegue el momento de armar las listas provinciales y aprovechar para sacarse algunos pernos de encima.
- Cuando armen las listas provinciales veremos cuáles son los ministros que laburaron bien y cuáles fueron un desastre… - concluyó el Rengo.
El domingo votaré y el lunes con los resultados puestos volveré a la Mesa 7. Prometo contarles lo que dicen los sabiondos.