Mesa 7: Jenefes se queda con todo

Se suponía que por estas hora todo debía estar terminado en el Partido Justicialista, pero nada sucedió, me comentaban que los conflictos internos están a la orden del día.
Como es de suponer de estas cuestiones es muy difícil que me pueda enterar en la Casa de Gobierno, ya que allí todo está centrado en el armado de las listas oficialistas.



Curioso como soy, me fui hasta la Casa de Piedra, ni bien entré me choque con Octavio, hombre que siempre se jactó de estar bien informado.
Como somos amigos hace muchos años, no dude en preguntarle como estaba el armado de las listas, pero algo lacónico me dijo: "todo es un gran quilombo...!!! Celso hace esfuerzos para calmar las aguas y acomodar todo pero hasta ahora no puede..." y siguió su camino a la playa de estacionamiento, seguramente para fumarse un pucho.
En realidad había llegado hasta la legislatura para dejar unos papeles, tramite que lo resolví en tres minutos, así que me pare bajo el mural “La Fundación de Jujuy”, no me alcanzan los ojos para disfrutarlo en su plenitud, cada ves que voy algunos minutos le dedico al goce, es más me acordaba cuando fue el propio Juan Monzón el que las restauró en el 2012.
Mientras miraba atonito la obra, siento una palmada en la espalda, Juan Cardozo pasaba por el lugar y me saludó, caminé presuroso tras su pasos y antes que le pueda preguntar me dice: "somos los ganadores y decidimos todo...".
Terminante, demostrando en cierta medida la situación interna del PJ.
Interiormente sabia que ahí no me enteraría de nada, así que el único recurso posible era llegarme hasta Carena y escuchar atentamente a los sabiondos de la Mesa 7.
Así fue, con las primeras hora de la tarde la me acerqué hasta la emblemática esquina jujeña, para supresa mía y seguramente de todos El Fisgón había sido el primero en llegar, compartía la mesa con El Rengo que como siempre es el primero en llegar, Nicotina, con su clásicos mostachos de los años 20 y su clásico café 3/4, entre los tres divagaban sobre la vida y los quilombos que se maneja cada día Kim Jong-un.
Ni bien me senté, pedí un cortado liviano, y tiré sobre la mesa si alguien sabía algo sobre las listas del PJ.
Nicotina, parsimoniosamente tomó la palabra, dio una pitada y comenzó su relato... -lo único que sé es que el Bocha es el que menos quilombos tiene, él sabe que el tercer lugar de la lista es de él, y allí pondrá a quien le plazca...
- Pero están las listas que presentaron en el PJ, hay que respetarlas!!! - dijo El Fisgón.
- El Bocha lo único que respeta es su voluntad y la de nadie más, esta mañana me contaron que en ese lugar la va a poner a la nuera... - siguió Nicotina con su relato, para ser interrumpido por el Rengo, quien ingenuamente pregunto - Por qué no lo pone al hijo...?
- Parece que el chango tiene algún problema con la justicia federal... así que la nuera va perfecto - acotó Nocotina.
Solo atiné a preguntar por Liliana Fellner, y ahí fue El Fisgón el que levantó el guante.
- Javier me dijo que la idea de Jaque era que Liliana sea la cabeza de lista, todo estaba pensado para que la gente de Fellner siga en el poder del PJ, así que ahora está rosqueando con todos para ver a quien baja para ponerla a Liliana.
Volví a tomar la posta, algo de información tengo, y aporté a la mesa que Tofoli, el candidato de los Fellner a la diputación, estaba dispuesto a dejar su lugar en favor de Liliana.
- Es un tipo que no viene de la política... es un bolichero que seguramente Germán lo acercó al fogón fellnerista en una noche en Wasabi... - dijo El Fisgón.
- Es como Emilio Cayó... - gritó El Rengo...
- Yo lo conozco, no es como Cayo, a Tofoli no le guastan las Motomel con parlantes y no hace ruido cuando toma la sopa...!!! interrumpió El Fisgón, provocando una carcajada generalizada.
Mientras las charla tomaba cierta temperatura, en la esquina, parados, conversaba el Gordo Ñoqui con el Jetón, se los veía muy entretenidos, El Fisgón los invitó a la mesa, pero solo el Gordo Ñoqui se sentó, el Jetón dijo que tenía una reunión y siguió presuroso su camino.
- Dale culiao... contá lo que te dijo El Jetón... - lanzó El Fisgón.
El recién llegado se tomó su tiempo para pedir un chopp con ingredientes, se acomodó bien, le sacó un pocho a Nicotina y comenzó su relato... - el tema no es tan simple como parece, lo de Liliana está casi arreglado, en realidad a nadie le importa el futuro de Liliana o de Tofoli, todos miran donde no deben... el tema es que va a pasar con Ficoseco, en el PJ saben que es un impresentable, que los radicales lo van a matar en la campaña, pero en realidad es solo un chivo expiatorio....
- No entiendo un carajo...!!! gritó Nicotina mientras se ahogaba con con el pucho.
- Muchachos... todo está armado para que La Gringa se quede con el PJ, miren ustedes... Guillermito va a ser el senador de Radio Visión Jujuy, literalmente esta privatizando la banca... - apuntó El Gordo Ñoqui.
- Eso que tiene que ver con Ficoseco??? - pregunté algo confundido
- Tranquilo... tranquilo... recién el Jetón me comentó el plan integral, lo de Guillermito es un hecho, el chango no tiene carácter y va a seguir siendo manejado por La Gringa... pero lo perverso viene después, Ficoseco nunca va a ser diputado, va a seguir siendo intendente de Perico...
- Entonces renuncia y corren toda la lista...? - preguntó El Fisgón.
- Si no me dejan terminar, nunca se van a enterar - dijo con gesto adusto el Gordo Ñoqui - el Roly va a renunciar cuando sea electo diputado, o sea que va a poner la cara para que lo caguen a palos en toda la campaña y cuando sea electo renuncia... pero atención que en ese caso no hay corrimiento de lista, una ves que es electo el que lo reemplaza es el suplente, y en este caso el suplente es Pablo Jenefes, el hijo de La Gringa... así se quiere quedar con todo el paquete...
- El Mono en el Superior Tribunal, Guillermito en el Senado, el hijo en diputados, el otro hijo en el Macro y si a esto le sumamos que La Gringa está en el ENACOM y tiene el poder absoluto de los medios... - pensé en voz alta...
El Fisgón, con la mirada perdida en una tasa de café, ni siquiera un culo rojo lo distrajo, solo atinó a decir - es el nuevo dueño de la provincia, los muchachos radicales son meros aficionados al lado de este tipo... mejor me voy a hablar con el Jefe que esta en el Ohasis con Ignacio y Pedro...
Se fue pensativo y yo también.