Es imposible caminar tranquilo por Casa de Gobierno, todos están medios alterados, sobre todo Freddy, quien tiene bajo su responsabilidad el manejo de la campaña.
El despacho del Hermano, es una romería de gente, y para colmo todos los ponen de mal humor, claro... nadie viene a dejar, todos se quieren llevar algo.
El pobre Freddy se va a recibir de arquero, para penales todos los días, parece que por suerte hay cosas que se las deriva a Piqui, ya que el inefable representante de la voluntad popular es quizás hoy el dirigente radical de dialogo más fluido con Gerardo.
Pero en realidad cuando se habla de política en el despacho de Freddy, indefectiblemente se entremezclas cuestiones que hacen a la gestión, me comentaba el Chucho que las putedas a Isolda son de unos ribetes inimaginables, parece ser que Freddy no logra frenar la avalancha de desatinos de la titular de la cartera educativa, y que los legisladores, los miembros del gabinete, los socios renovadores, los socios amarillos, los amigos de los gremios y los dirigentes de la provincia claman por un urgente cambio en ese estratégico ministerio.
- No hay que equivocarse, Gerardo es más conservador de lo que parece y no hay forma que por ahora la vaya a cambiar a la Isolda... el otro día, en el asado en Purmamarca reconoció el fracaso de Isolda, pero también dijo que por ahora no mandó a nadie a calentar, aunque tiene un par de jugadores en a mira... - me decía Guido, quien esta tercero en la lista de puteadores a Isolda pero que por ahora lo hace en voz baja.
Guido estaba con Osvaldo entrando a la Casa de Gobierno y de casualidad me los encontré cerca de las oficinas de Cecilia. Los changos son amigos hace tiempo, así que siempre es bueno encontrarlos para conversar un poco.
Osvaldo andaba con la encuesta de Federico Aurelio bajo el brazo, obviamente exultante, aunque doblaba la apuesta y decía que Mario va a llegar a los 45 puntos, con el fin de poder sostener la conversación y tratar de obtener más información le di la razón en todo lo que decía, inclusive le llegué a insinuar que Mario va a alcanzar el 50% del electorado.
Los muchachos se fueron felices, me reconocieron como un correligionario de pura cepa, si supieran que Armando me reconocía como un compañero de la primera hora... en fin... todo lo que hay que hacer para los 43.700 pesos mensuales.
Como mi mujer no anda muy de buenas, tengo que tratar de mantener en paz el frente interno, así que mis escapadas a la Mesa 7 se hicieron esporádicas, debo reconocer que extraño a los muchachos, y me muero de ganas de participar de nuevos es esas pastoriles tertulias.
Parece que me agarró el síndrome de abstinencia de la Mesa 7, y no pude con mi genio, le mande un mensaje a El Fisgón, un café en Negus, aunque sea rapidito no viene mal.
El hombre que es mandado a hacer para sentarse en los bares respondió inmediatamente a mi llamado y a las 11 de la mañana nos sentábamos en la vereda de Negus, la plaza soleada daba el marco ideal para una buena conversación.
- Ignacio no levanta... al Gordo también le llegaron las encuestas de Aurelio y quedó de cama... dijo El Fisgón con algo de resignación.
Por supuesto que indagué sobre cuál sería la estrategia para revertir los escuálidos números del massismo, ya que no queda tiempo prácticamente.
Fisgón encendió un Parisienne, pidió otro café y comenzó con un nuevo relato - Acá la única que queda es una estrategia política, ayer se reunieron a puertas cerradas el Gordo, Pedro, Ignacio y el Mataco, con lapicera y papel a puntear la estrategia en toda la provincia, están tocando a todos los intendentes, por ejemplo Julio que lleva lista propia en San Pedro ya arregló para cortar votos, igual que con Adrian, y así parecen que van a hacer en toda la provincia, por supuesto que con Roly no hay forma, aunque me dicen que lo va a cortar a Guillermo a favor de Mario, estas elecciones van a ser un monumento a las traiciones...!!!
- Walter va a jugar bien? - pregunté algo desconcertado.
- El petiso tiene un enfrentamiento brutal con los radicales, Alejandra le hace la vida imposible y están en posturas irreconciliables, así que Walter no tuvo mas remedio que cerrar con El Gordo y va a apoyar a nuestra lista...
La conversación siguió por carrieles inesperados y desopilantes, donde más allá de extrañas alquimias no pude sacar mas nada en claro.
Sé que el riesgo es grande, la gorda cuando esta enojada es brava, pero soy un hombre valiente y resolví enfrentar la situación, me di una escapada hasta Carena, aunque sea unos minutos tenía que estar con los muchachos, soy un tipo valiente pero no tanto, así que juramenté no decirle a la gorda y culpar a un cliente que llegó tarde.
- A ver si entienden... todo está cerrado... nosotros no tenemos problemas, todos están encolumnados con Guillermito... - intentaba explicar Nicotina justo cuando acomodaba la silla para tomar un cortado y escuchar las revelaciones de la mesa mas sabionda de Jujuy.
Por supuesto que esta afirmación fue inmediatamente retrucada, el Rengo había llegado afilado y agudo, - miren muchachos, el supuesto arreglo está abrochado con alfileres viejos, en el PJ todo es precario...
- Qué arreglo??? - intenté indagar.
- A mi me contó todo el Jetón, y está demás decirles que al Jetón lo mantiene informado la Zaida, que el Bocha va a ser el candidato a gobernador en el 2019, que la Gringa, se queda con el PJ a Guillermito lo pone para que atienda sus asuntos en el senado, todo así de simple, por lo menos en los dichos... aunque del dicho al hecho... - dijo el Gordo Ñoqui, quien también se precia de ser una fuente absolutamente certera de las vicisitudes del PJ.
- Me imagino que para las dos bandas todo está bajo garantía de palabra de caballeros? - pregunté partiendo de mi propia incredulidad.
La Mesa 7 se cagó de risa a coro, el Rengo casi sale caminando de las carcajadas que daba, Nicotina se paraba hasta el quiosco y volvía retorciéndose de las carcajadas, el Mono que estaba adentro miraba algo desconcertado, y el Gordo entre risa y risa comenzó a relajarme - mirá changuito, todos estos son unos piratas... ninguno se confía, saben que son expertos en mexicaneadas... como será la cosa que el Bocha ya arregló con Freddy para cortar votos en el ramal, inclusive en Palpalá donde lo va a hacer concejal al hijo pero va a poner la boleta de Mario y la Gaby...
Los muchachos no paraban de reírse, así que dejé los 50p en la mesa y me fui apurado a mi casa, la gorda anda medio enojada, pensando en la Gringa, su paje y el Bocha...