Ni bien llegue a la casa de gobierno el viernes, me fui presuroso hasta mi escritorio, necesitaba ver unos dictámenes con una concentración absoluta, no son tiempos de andar livianito con los expedientes, tengo mucho trabajo atrasado pero es sabido que no son tiempos de andar sacando los papeles de la oficina, todo está muy raro.
Como cada jornada, a media mañana quería rajarme un rato a Negus a tomar un café, camine unos metros y venía García Goyena, lo primero que atiné a decir es "Milagro mala...!!!", pero el gordo ni se inmutó, así que pensé en otra frase matadora, "Noro se la come...!!!", pero nada, García Goyena caminaba orondo como si nada pasara.
El café en Negus fue reparador, en algún momento pensaba ir hasta Logros pero ahí la tarraja no paraba de sonar, funcionarios del PEP y legisladores se enredaban en interminables tertulias tratando de deshacer el complejo enredo en que se encuentra el gobierno.
Sabía que por esos pagos no me enteraría de nada, así que decidí esperar hasta la noche y asistir a la habitual reunión de la Mesa 7.
Debo reconocer que llegué tarde, ni bien me acerco a la mesa, sin antes pasar por la barra a saludar y pedir un café, me doy con que El Fisgón ya había comenzado su alocución, el metiche se jactaba que su jefe había estado ocupando el sillón de Fascio, razón por la cual toda la info que manejaba era de primera mano y bien fresquita.
- Hace rato que García Goyena le quieren pegar una patada en el orto... el gordo nunca dio pie con bola... le acercaron mil nombres a Gerardo pero no le cuadraba ninguno... decía El Fisgón.
El Gordo Ñoqui, arrebatado como siempre, pretendió interrumpir al sabiondo del grupo - es cierto... me contaron que el primer nombre que le acercaron es el de Alejandro Cuellar, el que trabaja en Canal 2...
Pero El Fisgón no acepta que lo entorpezcan en sus discursos y volvió a tomar la palabra con un tono algo más enérgico, - es cierto, eso me contó El Jefe, pero como llegó a la gatera lo bajaron, dicen que en la mesa chica todos coincidieron en que no le dá el piné. después alguien tiró el nombre de Figueroa, el que trabaja con los canales de cable del interior, fue Mario Pizarro el principal impulsor de esta candidatura, pero duró lo mismo que un pedo en una canasta, demasiados negocios raros...
- Miren... por lo que me cuentan Matías Angulo ya pasó por la peluquería y se hizo regular una corbata, hace meses que lo está limando a Raúl para quedarse él en la Secretaría... dijo El Rengo.
Ahí nomás tomó la posta Nicotina, que sostuvo que Angulo nunca estuvo en carrera.
El Fisgón, algo irritado por tantas interrupciones, volvió a tomar la posta, perdió un pucho y continuó con su relato... - En realidad son muchos los nombres que estuvieron dado vueltas, pero por lo que me contó El Jefe, todo parece indicar que Cecilia Salto será la nueva Secretaria de Prensa...
- Quién es? - preguntó El Rengo
- Hasta donde sabemos trabaja con el hermano Walter... dijo Nicotina.
- Ya sé quién es!!! Es la sobrina de Juan Brajcich... rica pendeja... - aportó Nicotina.
- Te fuiste a la mierda flaco!!! Queremos saber qué talentos tiene... mejor cállate la boca flaco alzado!!! - espetó El Rengo.
- No se le conocen muchos... es muy borrega... pero corre con el caballo del comisario... lo que no se sabe es qué dice el hermano Freddy... - expresó el Gordo Ñoqui.
- Seguro que Gerardo lo va a decidir esta semana, en teoría lo tiene que anunciar junto con el nombre del nuevo Jefe de Policía... pero García Goyena no puede estar un minuto más ahí... - ponderó El Fisgón para luego seguir comentando que – pero el problema de García Goyena no es solo que es un torpe de pura cepa, en cualquier momento sale la cantidad de familiares que tiene el gobierno, a saber: Belen García Goyena, Directora Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, Sabrina García Goyena, bibliotecaria del Poder Judicial, Natalia García Goyena, Directora de Educación Superior, Agustina García Goyena, Auditora del Instituto de Seguros de Jujuy y Diego García Goyena, Coordinador de la Agencia de Desarrollo de Valles, esto también es un escándalo.
Todos se quedaron perplejos, hasta que luego de unos segundos de silencio…
- Alguien sabe si se vienen los cambios de gabinete? – tiró sobre la Mesa 7 el Flaco Nocotina.
Todos miraron a El Fisgón, su condición de asesor todo terreno del Jefe lo pone en una situación de privilegio a la hora de manejar buena información.
- No se si hay cambios… solo puedo hacer un breve repaso de los que está pasando y lo que se está diciendo…
- Entonces empezá a tirar!!! – le dijo El Rengo.
- Ekel está muy seguro, Gerardo lo apoya incondicionalmente, les diría que es el único inamovible, se puso el ministerio al hombro y lo va llevando. Mario se va cuando sea candidato a Senador, me dicen que es más que seguro que Pablo Perovik lo reemplace, el gordo Oheller está ido hace rato, y su situación es igual a la de Fiad, está esperando que sea candidato para que se vaya, Gerardo trajo a un tipo de San Luis para que alguien labure en ese ministerio, Oheller feliz, sigue viajando y morfando a lo bestia…
- Con la Isolda qué onda??? – preguntó El Rengo.
- Es la peor de todas, está enfrentada con los diputados, con el gabinete, con los gremios, con mi Jefe, con su staff de labruro, con la UCR y con el PRO, es más, ella anda diciendo que va a ser la candidata del PRO y los chicos de MM en Jujuy dicen a quienes quieran escucharlos que Isolda no es la candidata del PRO, para colmo en el discurso de Gerardo quedó más que claro que en 17 meses no metió ni un solo gol, lo único que la sostiene es que no hay reemplazo, Gerardo mira al banco y no encuentra a nadie…
- Y la Zigarán ??? – interrogó El Rengo.
No pude con mi genio y me vi en la obligación de intervenir, a pesar de la mala cara de El Fisgón que se aprestaba a dar una nueva conferencia comencé mi relato – María Inés está enamorada, y solo tiene ojos y tiempo para su nuevo amor… está demás contarle que esta de novia con su chofer, un tal Guillermo Guzmán, cambio un juez del STJ por el chofer!!!
- Andaba necesitada la chica… - acotó El Rengo
Puede ser, pero ese ministerio es un vivo quilombo, no hacen nada bien, María Inés enamorada, el gordo Alejo viendo como hace para venderle al ministerio empanadas y no solo al ministerio, sino a cualquier otra repartición, la única que labura es la Yapur…
Las horas corrían, los pocillos del café se sucedían sin solución de continuidad, me tenía que ir, y mientras me paraba lo escuché al Fisgón comentar que la Oller ya había encontrado donde le den una buena acogida luego que la rajara El Tucán, el canciller Toconás fue el bendecido.
Prometí volver el lunes a que me cuenten sobre las desventuras de El Tucán, que nada muy preocupado por los audios que circulan.