La Mesa 7 de Carena sigue con su ritmo habitual de tertulias, como siempre, para la oración el primero en llegar es el Flaco Nicotina, una última pitada en la puerta mientras en la maquina comienzan a tirar su café 3/4.
De reojo mira a una mesa cercana, donde El Mono, con pose de capataz boliviano, habla a los gritos mientras un grupito escucha el sermón en silencio.
"A quienes habrán cagado hoy estos tipos..." dijo entre suspiros el Flaco justo en el momento en que el mozo dejaba el 3/4 mientras solo atinaba a esbozar una sonrisa y con ojos cómplices levantaba las cejas.
De a poco fueron cayendo los parroquianos, y los temas de conversación eran de los mas variados, pasaban de Mario Sciacqua a Lilita Carrió sin pestañear, en definitiva esa turbulencia en el dialogo es la lógica que siempre tuvo la Mesa 7.
Alguien preguntó que era de la vida de Viejo Contrabandista, "...desapareció de los lugares que solía frecuentar... lo vi al Mono y me acordé..." afirmó uno de los contertulios.
El Flaco Nicotina levantó el guante y cuando estaba a punto de tirar sobre la mesa el chusme sobre el Viejo Contrabandista irrumpió abruptamente el Fisgón con su clásico "buenas ... buenas..., gente... les cuento que la esperanza blanca del gobierno se diluye como picolé al sol..."
Todos inmediatamente miraron al Fisgón, sabedores que siempre fue buen portavoz de noticias y datos precisos.
"Pedite algo y contá carajo... estamos escasos de datos..." dijo el Gordo mientras corría su sillón hacia la derecha para que el Fisgón pudiera acercarse a la mesa.
Fisgón comenzó su relato contado que durante la mañana había ido junto a grupo de amigos al Ministerio, el menester que los convocaba era el paupérrimo e histórico deterioro de la escuelita, donde maestros y algunos hacen cualquier peripecia por tener agua, obras inconclusas, promesas incumplidas y una maraña burocrática que hace imposible avanzar en las soluciones esperadas.
"Cómo era de esperar Isolda estaba ocupada, así que pedimos hablar con Alejandra, imagínense, la gente viene de muy lejos, no esta para hacer horas de amansadora. Por suerte me anuncié diciendo quien era y no por el tema que me interesaba, así que luego de una hora y media nos atendió Alejandra junto a un nuevo asesor del Ministerio, un tal Pato Mainoli..." relataba muy concentrado el Fisgón.
Para luego agregar "...obviamente no logramos nada concreto, solo más promesas, pero lo interesante fue el Mainoli, en los primeros minutos de charla pensamos que este muchacho no podía ser otra cosa que hijo de primos hermanos, era una fuerte sospecha, pero luego en la segunda parte de la charla esta sospecha se disipó absolutamente..."
- "Viste que nunca es bueno quedarse con la primera impresión..." dijo el Flaco Nicotina, tan componedor como siempre.
- En la segunda parte de la conversación confirmamos con creces que este nuevo asesor de Isolda es un autentico y cabal hijo de primos hermanos, afirmó tajante el Fisgón.
El relato continuo pero ya sin interrupciones, todos saben que cuando el Fisgón habla, simplemente se lo escucha. "Este Pato Mainoli no se de dónde lo habrán sacado, pero es un fenómeno que hay que mostrarlo en las escuelas para que los chicos sepan que no se puede jugar al doctor con los primos, que está mal y puede traer consecuencias..."
Las carcajadas se escucharon hasta la puerta, el Mono que ponderaba en otra mesa, y perseguido como es, miró serio, pensaba que se reían de él.
- Pero eso que tiene que ver con el se diluya la esperanza blanca???, dijo el Dengue, que impecable como siempre, se acomodaba el nudo de la corbata.
- Ahora sigo... como no encontramos respuesta nos fuimos hasta la Casa de Gobierno, siempre hay algún amigo que te puede dar una mano, antes paramos a tomar algo en Logros porque los maestros estaban cagados de hambre. Menos mal que justo en la escaleras me lo encuentro al Fito, gran amigo... y le conté todo lo de la escuelita y que no teníamos respuesta...
- Me imagino que te solucionaron el tema, preguntó el Flaco
- Olvidate, hay una bronca infernal con la Isolda, me contaron que anda quejándose por los pasillos que gana poco, que otros ministros ganan mucho más que ella, que no es junto y todas esas cosas, así que no tuvo mejor idea que hacer redactar un decreto para que Gerardo le garpe 10 lucas más por representar al Jujuy en el Consejo Federal de Educación, una locura!!!!. Me contaron que cuando Gerardo vio ese decreto en su escritorio le salía espuma por la boca, lo llamó a Freddy para que ni se le ocurra firmar. Realmente es delirante pensar que se puede hacer algo así. Para colmo Educación es un vivo quilombo, hasta ahora no hicieron nada, las internas entre las secretarias es un verdadera infierno, los diputados están hartos de la nula respuesta, si a esto le sumamos que es el ministerio que más gente metió desde el 10 de diciembre y hasta ahora prácticamente nada se avanzó en la reorganización, la situación es caótica.
El Fisgón, como siempre, partió presuroso con destino incierto, mientras en la Mesa 7, los feligreses del Carena no salían de su asombro por el decreto para que Isolda gane 10 lucas más y la flamante incorporación de un hijo de primos hermanos.
La Mesa 7 se fue desarmando de a poco, aunque quedó latente la promesa de contar sobre los quehaceres que ahora ocupan a Viejo Contrabandista.