Turismo: la mosca en la leche de Gerardo Morales


El primer semestre de gestión paso como el viento norte, rápido y prepotente, dejando a su paso por el gabinete provincial una cantidad importante de apunados.

Esta situación es harto conocida por Morales que ve como el calendario avanza inexorablemente dejando en su camino a los previsibles rezagados. Lo grave es que ahora es menester encarar la segunda mitad del año de otra manera, con una impronta que empiece a marcar las diferencias y coloque a Cambia Jujuy en una posición de ventaja con vistas a las elecciones parlamentarias del 2017.

Si bien es cierto que los problemas están en todos los ministerios, también hay que reconocer muchos ministros luchan contra la adversidad e intentan por todos los medios mostrar que este es un gobierno nuevo y que la gestión está pensada y diseñada a futuro.

Más de un colerón le cuesta a Morales poner en marcha el complejo engranaje gubernamental, pero por sobre todo, lo que más cuesta es que algunos ministros y secretarios de estado entiendan que no hay tiempo, y que las urgencias requieren conocimiento y velocidad en la toma de decisiones, ya no hay tiempo para las dudas y el desconocimiento.

Este es un tema de conversación permanente de la mesa chica de Gerardo Morales, quien permanentemente trasmite a sus personas de mayor confianza su preocupación por esa situación.

Dicen que en el último tiempo se lo escucho a Morales renegar demasiado con el Ministerio de Turismo, que hace seis meses está sumido en un mar de incertidumbres, de falta de decisión, y con complicadas internas que precarizan aún más la gestión.


Carlos Oehler ocupa su tiempo en pararse frente al espejo, acomodarse la corbata, adoptar pose de prócer de Billiken y salir a la calle en busca de alguna conferencia de prensa que le permita robarse una foto.

Más allá de las fotos y de las poses doctorales, Oehler no ha logrado mostrar absolutamente nada al frente de la cartera, el prometido plan de turismo se reduce a continuar con la indolencia y la apatía de su antecesor.

En las puertas de la temporada de invierno, Oehler solo tiene fotos propias para mostrar, de gestión y planificación absolutamente nada.

Esto es un secreto a voces entre los operadores turísticos de la provincia, que una vez más deberán superar esta temporada con el derrame que produzcan nuestros vecinos salteños (apropiadores seriales de nuestro patrimonio).

 
Mientras tanto el Secretario de Turimo, Cesar “Sopa” Siufi aprovecha al máximo la tilinguería de su ministro y se convierte en un incansable charlatán con el sector privado, procurando que desde ese sector aparezca un operativo clamor que lo coloque en el sillón principal de la cartera que Oehler tiene virtualmente vacante.


Tanto el Oehler como Siufi se venden como los autores intelectuales y materiales del retornado vuelo de Andes, cuando en realidad esta fue una gestión directa de Morales, lo mismo se puede decir del partido de vóley entre Argentina y Brasil.

La interna entre Oehler y Siufi repercute a diario en el despacho gubernamental, situación que Morales promete ponerle fin en un plazo no muy lejano.

Para colmo es un Ministerio al cual Oehler lo dotó de una super estructura, tan gigantesca como inútil, a saber: Administrador del Teatro Mitre, Luís Medina Zar; Coordinación de Despacho -Unidad Ministerial, Javier Saquilan; Coordinación de La Unidad de Planificación, Ana Sofia Baen Pereira de Calvo; Coordinación de Asuntos Legales, Diego Zurueta; Coordinación para el COPROTUR-CIFAT, Ramón Aizama; Coordinación para el COPROTUR- FOROCULTUR; Dirección General de Administración, Hugo Piniela; Coordinación de Gestión Presupuestaria, Coordinación de Recursos Humanos Alejandro Tejerina. Esta estructura es solo la dependiente de Oehler. Mientras tanto Siufi no se quedó atrás, y también muestra una enorme estructura burocrática: Coordinación de Despacho; Asesoría Legal; Dirección Provincial de Promoción, Nadia Serrano; Subdirección Provincial de Promoción; Gustavo Javier Arevalo; Departamento de Información Turistica; Subdirección Provincial de Marketing, Macarena Ibarguren; Dirección Provincial de Gestión Turística; Subdirección Provincial de Calidad de Turística y Capacitación, Jorgelina Duhart; Departamento del Observatorio; Subdirección Provincial de Registro y Fiscalización, Gonzalo Cheli; Dirección Provincial de Desarrollo de Productos Turísticos, Sandra Nazar; Subdirección Provincial de Productos Turísticos; Subdirección Provincial de Desarrollo de Proyectos Turísticos, Maria Sofía VanBlanku.

En definitiva, la mega estructura creada por Oehler y Siufi es un claro ejemplo de la impronta de los dos, mucha grandilocuencia y nulos resultados.