Es cierto que me fui mucho tiempo, pero solo las obligaciones laborales me alejaron de esta bonita página, pero ahora estoy de vuelta.
Pasaron muchas cosas en Jujuy, y la Mesa 7 del Carena, la mesa de los sabiondos urbanos, nunca dejó sus sesiones diarias, aunque si debo reconocer que en lo que va del año acumulé tantas ausencias que en otros tiempos hubiera quedado libre, por surte los tiempos son otros y siempre hay una nueva oportunidad.
El Gordo Ñoqui es el más áspero conmigo, no entiende que se pueda faltar a las habituales tertulias de las 19, para él no hay justificación angula.
Nicotina es algo más tolerante (será porque la mujer lo tiene cortito) y siempre me apoya cuando los muchachos me increpan.
No es que quiera ser botón, pero a El Fisgón le toleran mucho más, será que el hecho de estar cerca de El Gordo le da una inmunidad parlamentaria ciertamente singular.
Pero en la Mesa 7 siempre hay temas para conversar, como es de lógica deducción el tema de los amoríos está copando la mesa y las cuestiones políticas están pasando a segundo plano.
- Siempre esta ella... blonda, con sus pelos al viento, insinuando sus atributos, siempre cerca del Jefe, intercambiando miradas cómplices… - decía Nicotina…
Por supuesto que toda la mesa entendía de lo que hablaba, o por lo menos creía entender, hasta el Flaco siguió con su relato dejando descolcando a todos… - estuvo por Susques… con no sé qué tema de Turismo y allí también hizo de las suyas…
- Pero… de quien estás hablando?... pregunté cuando me di cuenta que no hablaba de quien yo pensaba.
- De la Silvia… o acaso no saben que tiene nuevo partener…? Dijo Nicotina.
En realidad a mi mucho no me interesaban los amoríos de Silvia, así que indagué a los muchachos sobre cuestiones que hacen a la política.
El Rengo, mientras acomodaba la silla de ruedas, anunciaba que la nueva pelea política que se venía era en el radicalismo, que por estos tiempos estaban resurgiendo internas históricas entre facciones que nunca tuvieron buena relación y que ahora estaban haciendo eclosión.
- La indagatoria al Chuli fue festejada como un gol del Messi entre el gerardismo de paladar negro, los ex militantes de la Franja dicen que llegó la hora de quedarse con la Capital y deshacerse del chulismo… comenzaba a ponderar El Rengo, mientras El Fisgón se bajaba de una camioneta y se dirigía presuroso hacia la mesa.
Fiel a su estilo, se hizo lugar corriendo a medio mundo, el único que no se movió de su sitio fue El Rengo, por razones más que obvias. – De qué hablaban muchachos?, pregunto El Fisgón con la cara llena de risas.
Si hay algo que le molesta al Rengo es que lo interrumpan, así que con cierta cara de orto intentó seguir con su relato – Los radicales siempre tuvieron serias internas, Gerardo y su gente nunca se bancaron demasiado al Chuli, recuerden que en la intimidad los viejos de la Franja le dicen el Turquito…
- Siiiiiiii… y el que más lo quiere matar es el Colo Rizzotti. No se olviden que hace años que quiere ser intendente y el Chuli siempre lo acostó, se la tiene jurada… interrumpió El Fisgón.
El Rengo que suele moverse con datos precisos, siguió una vez más con su relato, detallando una conversación en una mesa cumpleañera noches pasadas en Los Perales. – era el cumpleaños de un empresario muy vinculado al gobierno y a la muni, en realidad es un empresario que siempre estuvo vinculado a los gobiernos, y cerca mío estaba sentado Luciano quien contaba la cantidad de problemas que tiene el Chuli para sacar las obras de la Casa Rosada, decía que el problema más grande es el Colo, que cada vez que puede le pone una traba nueva…
- Eso mismo me decía Gastón, tenerlo al Colo como Ministro cada obra que pretende la Muni es una carrera de obstáculos… apuntó Nicotina, un conocedor del ambiente municipal.
- Pero muchachos… esto no es solo una cuestión política, acá hay un tema de negocios importante – dijo El Fisgón.
Para no quedarme atrás les comenté el quilombo que se manejó el Bocha en el despacho de Freddy, cuando le burlaron la limpieza de la terminal.
- Pero la ganó el Bocha… me dijo Nicotina…
Así que comencé a contar lo que había pasado – A la licitación de la Terminal, que la convocaba Macedo se presentaron dos empresas, para sorpresa de muchos, LIMSA presupuestó 200 lucas menos que la competencia, y resulta ser que Macedo, o sea el Colo, le adjudica el servicio a la que había cotizado más. El Bocha se manejó un quilombo infernal, inclusive llegó hasta el propio Freddy y por ende a Gerardo, quien cuando se enteró del asunto ordeno dar marcha atrás y darle el servicio a LIMSA, pero la madre del borrego es que la empresa que había cotizado más y ganado la licitación es del Colo…
- O sea que el Colo le había ordenado a Macedo que le de la limpieza a una empresa de él, generándole a Gerardo un quilombo extra con el Bocha y quedando expuesto a un nuevo escándalo de corrupción? - Me preguntó El Rengo
- Exacto, era un nuevo escándalo que dejaba pegado al Colo, recordemos las maquinas, IMBER, Volcán el alquiler de camiones, y ahora esto…
- No hay caso, cuando te vestís, hablas y te cortas el pelo al estilo Federal B, siempre vas actuar como Federal B – dijo el Fisgón, provocando una risotada general de la mesa.
- Gente… no se olviden que Rizzotti es de los que insiste en que hay que romper relaciones con Macri, porque dice que es un neo liberal… apuntó Nicotina.
- Un adelantado…!!! Gritó el Rengo perdiendo todas las formas, generando una risotada aun mayor en la Mesa 7.
Amigo Emanuel Quintana, mi ausencia se debió a múltiples obligaciones, entre el despacho y tribunales no me queda mucho tiempo, la Mesa 7, es último rincón romántico que queda a esta provincia, y le prometo entrar nuevamente en ritmo y contarle las cosas que me voy enterando,
El Fisgón esta semana se iba a juntar con El Jetón, por esta historia del PJ, seguramente va a traer novedades sobre El Ruso, así que ni bien sepa algo le cuento.