En Casa de Gobierno andan comentando que Gerardo está cada vez más descontento con su gabinete, pero en tiempos electorales prefiere no tocar nada, por lo menos eso me decía Cecilia cuando fui a llevarle unos expedientes que Fredy quería que salgan urgente.
Así es mi trabajo, del despacho de Fredy me dicen que es lo que hay que sacar, dictamino y sale, algo sistemático, medio aburrido pero nada complicado.
Lo bueno es que me da tiempo de hacer la procuración de mi estudio, de tomarme algunos cafés en Logros y a la noche pasar algunas veces por la Mesa 7.
Lo bueno de tener que ir a cada rato a la oficina de Cecilia, me da la oportunidad de enterarme de un montón de cosas, la gente que trabaja con Fredy son muy amargos y no cuentan nada.
Por ejemplo, Matías me contó que Gerardo ya está pensando en las listas provinciales, que Isolda le pidió cuatro lugares entre los 15 primeros, cuando le pregunté si le iban a dar, me contó que la mesa chiquita de Morales todavía se está cagando de risa.
Me parece que Matías se merecía la Secretaría de Prensa, se cansó de limarlo a García Goyena para no recibir nada. Según me decía, Gerardo le confía todo a él, y que Cecilia esta solo para poner la chueca y algunas otras cosas que le pueden llegar a pedir.
En los pasillos también me enteré de las internas en el Ministerio de Cultura y Turismo, fundamentalmente en la secretaria que conduce el insípido Alejandro Aldana, me dicen que “el Flaco” como se lo conoce en el ambiente mantiene una feroz con Rebeca Chambi, ya que entiende que la doña le falta presencia, mientras que la Chambi no le da bola al Flaco sabedora que el Secretario es poco ceso. De la cartera que conduce el incansable viajero Carlos Oheller se habla mucho, sobre todo a la hora de hacer los análisis políticos ya que es justamente en ese ministerio donde los fellneristas y los K encontraron un refugio abrigado y seguro. Muchas veces pretendieron de la mesa chica de Gerardo hablar de este tema, pero todos los intentos quedaron frustrados ya que nunca coincidieron con las esporádicas visitas de Oheller a la provincia.
De este tema seguramente me encargaré en la próxima entrega, ya que en realidad, a ustedes les interesa más lo que cuentan la muchachada de la Mesa 7 de Carena, así que caminé hacia esa esquina histórica de la ciudad.
Como era de esperar los muchachos estaban todos adentro, cagados de frio, hasta Nicotina se contenía de fumar, el frio los puede.
Primero me fije en las mesas que están contra la pared, en la primera dos viejas fumando como chimenea, en la segunda una parejita con un joven en clara actitud de un remador serial, y en la tercera mesa un amigo de Mario ultimando los detalles de las barajas de la noche. No había otro remedio que sentarse junto en la que todas las mañana desayuna El Mono.
- Es verdad que en las encuestas no aparece Ignacio... pero tengan en cuenta que recién se largó, el Jefe le está poniendo todas las fichas, inclusive Josefina está trabajando a full para hacerlo llegar - decía el Fisgón ante la mirada atenta de todos los contertulios
Nicotina, mientras pedía un café corto no tuvo mejor idea que salir al cruce de la sentencia de El Fisgón, - estás equivocado.... el que tiene la vaca atada es Carlos Daniel, tené en cuenta que el apellido en Jujuy pesa y mucho, mi abuelo si viviera seguramente lo votaría, mi tía Eduviges antes de morir me contó que era una gran político, si mi tío el Mario se podría levantar de la cama no tengas duda que lo vota...
- Decime... queda algún vivo o alguien menor de 87 años que lo conozca y sea capaz de ir a votarlo...??? lanzó irónico el Fisgón, causando una risotada generalizada de la mesa, hasta El Rengo daba saltos en la silla.
Ñoqui no quería quedarse atrás y también dio su opinión sobre la interna del Frente Renovador – coincido con el Fisgón… a Carlos Daniel ya se le pasó el cuarto de hora, para colmo de males a todos lados lo lleva al Alejandro… a ese muchacho todavía le tienen que explicar que la caja de la pizza no se come!!!
Semejante ocurrencia fue harto festejada por los contertulios que esperaban ansiosos los datos que podía aportar El Rengo, teniendo en cuenta sus aceitadas relaciones con El Jetón, un siempre bien informado.
Las miradas fuero de manera directa hacia la humanidad del Rengo, que enfundado en una gruesa campera roja y bufanda al tono, bebió un sorbo de café con voz pausada y monocorde comentó a la mesa que en el Frente Para la Victoria están todos peleados con todos. - Las encuestas llegan una detrás de otra, y todas dan muy mal a los candidatos, Celso está muy preocupado, el Jetón me contó que no solo se traicionan unos a otros, sino que el tema de la guita es un problema…
Nicotina interrumpió para ingenuamente decir que “lo que hay que hacer es repartir las rupias de manera equitativa para todas las listas…”
Luego de una prolongadas carcajada, El Rengo volvió a tomar la posta – alguien puede pensar que Celso y Eduardo le van a tirar una moneda al Bocha o a Tito…??? Toda la guita es para Liliana, ese es el acuerdo que tiene Eduardo, toda la guita viene del PJ y ahí el dueño de la rosca es Eduardo.
- El Bocha está a las putedas… quiere que le den guita para la campaña, anda amenazando con armar quilombo si Celso y Eduardo no ponen, y no le van a poner una moneda. Acotó El Fisgón.
Yo solo atiné a preguntar si a Guillermo le iban a poner algunas monedas para la campaña, y ahí fue cuando Nocotina tomó la palabra para iniciar una larga explicación – Guillermo tiene un acuerdo en el Ministerio del Interior, el puente fue la Gracielita Moisés que mantiene relaciones carnales, políticamente hablando, con Federico Frigerio, la menor de las Moisés le abrió todas las puertas, a Guillermo no a Federico, y Guillermo no perdió tiempo y cerro importantes lazos en Interior, a punto tal que votó todo lo que mando MM al congreso, y dicen que desde allí viene el financiamiento de su campaña, el problema es que ahora se mandó una cagada y la dejó afuera a Carolina, no sabemos si Graciela hará cotizar más sus atributos y lograra retirar el apoyo que tenía del máximo buró del PRO…
Apurado porque tenía entrenamiento, mientras pagaba el café le pregunté al Figón que haría el Bocha en este panorama, me miró con cierto desdén y cuando advirtió que toda la mesa lo miraba, solo dijo que – el Bocha anda a las puteadas pero también me dicen que está muy preocupado, parece que la cana agarró a una banda de pendejos con merca en Pampa Blanca… imagínate si los pendejos se van de boca o si Eker muestra el merchandising político…
Era mucho para mí, me levante, salude y me fui prometiendo volver durante la semana…