Mesa 7: No miden y pueden ir presos

Son días muy pesados, en la Casa de Gobierno todos andan enloquecidos, y no se los motivos, en algún momento pensé que podía ser por el cierre de listas, pero en realidad esa es una cuestión que atañe solo a unos pocos.


Si es sabido que todos andan a las corridas tratando de conseguir una entrada de favor para el partido de Los Pumas, me comentaba Chichilo que nadie quiere pagar pero todos quieren ir, que más allá del cholulismo, todos quieren estar cerca de Morales, para la foto por supuesto.
Los expedientes llegan uno detrás de otro, y no me da el tiempo para todo, durante la mañana entre que desayuno y converso con los compañeros de oficina, se me pasa el tiempo y tengo que volar a tribunales, tengo vencimientos que debo atender. Para colmo siempre sale un café con algún colega, se me va la mañana, y es muy poco el tiempo que me queda para ver los papeles que llegan del despacho de Freddy. Ese es el precio que tengo que pagar por ser trabajados del Estado.
Lo bueno, mas allá del sueldo obviamente, es que siempre hay tiempo para enterarse de cosas, me comentaba un secretario que Gerardo no está para nada conforme con la organización del partido de los Pumas, que los desatinos de los organizadores en mas de una oportunidad hizo tambalear la realización de partido.
Dicen que un tal Vaca Aguiar, comisionado por el gobierno para organizar el evento, se creyó el gordito dueño de la pelota, comenzó pelándose con la gente de la Unión de Rugby, luego con el CFI (que son los que ponen la guita gruesa) con la gente de la UAR y para cerrar el circulo esta de punta con los distintos sponsor de Los Pumas, un desastre total, inclusive llegaron a comentar que de no mediar actores externos Jujuy pasaría el peor papelón de su historia.
Más allá de estas vicisitudes, que por cierto eran previsibles y no sorprendió a la nadie, el tema central en la provincia es la presentación de listas, y no hay mejor lugar para enterarse de esos asuntos que Carena, más puntualmente la Mesa 7, extraordinario reducto de sabiondos de toda laya.
 Presuroso llegué hasta le Mesa 7, que a pesar del frio estaba instalada en la vereda, gallardos los muchachos resistían en embate climático.
- Lo unico que puedo decirles que esto se va a resolver a última hora, no hay nada confirmado, algunos me dijeron que el Enrique Roca estaba en la lista, pero la verdad es que hasta ahora no se dijo nada, el Jefe tiene el tema guardado bajo llave - decía El Fisgón, que hacía mas de media hora que dicertaba sobre las bondades del armado del massismo.
- Pero que va a pasar con Segura... con Nasif... con Cabana Fuz...??? interpeló El Rengo.
- Pedro quiere literalmente comprar la candidatura a Senador, resto financiero para hacerlo tiene, pero las encuestas los muestran muy mal... lo de Nasif suena a broma de mal gusto, con el gordo Cabana hay otros quilombos, parece que tiene algunos muertos en el placar y temen que en la campaña salgan a la luz...
- Pero que va a pasar con todos estos que quieren ser candidatos??? interrumpió Nicotina.
El Fisgón, luego de un largo suspiro siguió con el relato - No se sorprendan que Gaspar sea candidato a diputado nacional y no sería descabellado pensar que la Mariela Ortiz también esté en la lista, no se olviden que El Gringo ya cerró con El Jefe.
Todos hablaban a mismo tiempo, pero nadie tiraba algún dato cierto, hasta que pregunté que iba a pasar con el Partido Justicialista.
- Liliana ya se bajó de la candidatura, va a ser candidata a diputada provincial... Dijo un muy seguro Gordo Ñoqui.
El Rengo que también se las trae tomó la posta y tiró sobre la mesa que El Bocha también esta fuera de carrera, que si no se baja lo van a dejar solo, que todos los esfuerzos van a ir a otro lado.
Nicotina, interrumpió para informar a la mesa que - el candidato oficial del Justicialismo va a ser Guillermo Snopek, de eso no hay ninguna duda, su candidatura es auspiciada por La Gringa...
- Perdón... quién es La Gringa? - pregunté con cierta timidez.
- Este es muy boludo... Jenefes, quién más va a ser???!!!, así le dicen de cariño...-  Me cruzó El Fisgón.
- Ayer el Jetón me decía inclusive que Liliana podía llegar a ser candidata a diputada nacional, pero que nada estaba confirmado, ya que Barrionuevo también tiene intenciones de quedarse en Buenos Aires, hay mucho quilombo... - afirmó Nicotina.
- Te doy un dato mas, con las encuestas en la mano nadie quiere ser, y el Bocha que es el único que quiere... nadie lo quiere... así que... - dijo El Fisgón.
- No solo hay que ver quien mide y quien no, también hay que evaluar quien puede ir preso, imagínate que en plena campaña pare un patrullero y lo guarden al candidato... agregó Nocotina.
El Rengo que hacía mucho que no abría la boca tiró un jugoso bocado – La que seguro va en la lista es Alejandra Cejas, sabe que no va a llegar ni a palos, pero lo suyo es una candidatura testimonial.
Silbado bajito me fui caminando hasta mi casa, mientras pensaba en mis ex compañeros de ruta, menudo problema entre las manos, por un lado ninguno mide, nadie logra superar los 5 puntos, para colmo el único que queda en pié es Rivarola, y al Bocha lo conocen todos pero no lo quiere nadie. A este desolador panorama hay que agregar otro más delicado, ninguno tiene la vaca atada y nada garantiza que cualquier mañana un patrullero para en la puerta y se los lleve derechito a pintarse los dedos.